domingo, 24 de febrero de 2008

ESCRITOR Y LECTOR MODELO

La literatura hispanoamericana tiene una gran gama de variedad que llega todo tipo de Público aunque yo no me considero buen lector, pero cuando leo me gusta mucho la novela, y más cuando se basa en la crónica.

La crónica se sustrae a toda definición relacionada que se define como género híbrido por excelencia.

Su modo de manejar, es más o menos estable: ya que cuando se narra un hecho de actualidad o histórico, sirve de pretexto y punto de partida para el desarrollo de una gama de juicios que han sucedido buscando una finalidad informativa.
Me podría definir como lector modelo de Gabriel García Márquez, pero no fanático, ya que inclino por aquellas novelas periodísticas que se basan el crónica , un ejemplo es el relato de un naufrago este libro, es muy interesante por su forma de narración, Sin embargo, la intención final de esta publicación es poder describir al publico como, Luís Alejandro Velasco (el naufrago)paso diez días a la deriva en una balsa por el mar Caribe
Otro de las publicaciones que he leído es la historia de un secuestro, y se puede decir que el trasfondo de esta publicación se basa en el clima político de Colombia en 1990 época de estos secuestro era muy tensa , en ese tiempo existían cuatro grupos en pie de guerra; por diversas motivaciones políticas ,sin contar el lado gubernamental y motivaciones propias.
Además explora la primera de una serie de secuestros relacionados entre si entre los que se puede mencionar, Diana Turbay, directora del programa de noticias Criptón y la revista Hoy x Hoy,fue secuestrada junto a otros cuatro miembros de su noticiero. Estos incluyen a la editora Azucena Liévano, el escritor Juan Vitta, los operadores de cámaras Richard Becerra y Orlando Acevedo. El periodista es hija del ex presidente Colombiano y líder del Partido Liberal Julio César Turbay. Los secuestros de Marina Montoya y el Redactor en jefe del periódico El Tiempo Francisco "Pacho" Santos en septiembre 18 de 1990 , también son relatados en el libro.
Otra obra interesante es una muerta anunciada y esta basada de unas memorias que un personaje escribe sobre unos hechos ocurridos en un pequeño pueblo sobre la muerte de un joven. Una muerte que era anunciada puesto que todo el pueblo sabía que iba a ocurrir antes del dicho hecho.
Aunque fácil de leer, porque empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar. Con este libro, mientras se lee , SE Puede ir imaginando escenas como se hace en otros libros.
La parte del libro que más me gustó fue cuando llegó la hora de la muerte, porque el autor pone a Santiago como una persona fuerte, sin temores, como un ser que quiere vivir y muere sin entender su muerte.
El libro muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra. También nos enseña el poder que tiene el honor de una familia.

No hay comentarios: